El ácido azelaico está en algún punto intermedio. Es un ingrediente bastante común que se encuentra en muchos productos convencionales para el cuidado de la piel. Pero no hay tanta atención sobre él como, por ejemplo, el ácido hialurónico, lo que significa que muchos de nosotros estamos confundidos sobre qué es exactamente y por qué deberíamos incluirlo en nuestros regímenes.
¿Qué es el ácido azelaico?
El ácido azelaico es un ácido dicarboxílico que se produce a partir de la levadura del trigo y la cebada. Sin embargo, cuando se trata de productos para el cuidado de la piel, el ácido azelaico generalmente se modifica químicamente en un laboratorio para garantizar que sea estable y lo más efectivo posible.
¿Cuáles son los beneficios del ácido azelaico?
El ácido azelaico es un exfoliante más suave que otros alfa hidroxiácidos (AHA), incluidos los ácidos glicólico, láctico y mandélico, lo que lo convierte en una buena opción para pieles secas o sensibles. Es uno de los pocos tópicos que es seguro de usar durante el embarazo y la lactancia, lo que permite que las mujeres continúen tratando el acné o la rosácea que pueden aparecer durante este período
Además de sus beneficios exfoliantes, el ácido azelaico tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias y también es un inhibidor de la tirosinasa, lo que significa que reduce la producción de melanina en la piel.
¿Qué afecciones de la piel podrían beneficiarse del ácido azelaico?
Debido a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, es útil para tratar el acné y la rosácea. Además, como inhibidor de la tirosinasa, también se puede usar para tratar la híperpigmentación y las manchas oscuras.
Como alternativa suave a otros ácidos, el ácido azelaico es la elección perfecta para quienes padecen acné o para cualquier persona que experimente pigmentación y que también tenga piel sensible. Sin embargo, debido a que es más suave, puede que no sea la mejor opción si tiene acné severo y tu dermatólogo puede recomendar un ácido para el cuidado de la piel más fuerte o un tratamiento tópico más potente.
¿Se Puede usar otros ingredientes para el cuidado de la piel mientras usa productos que contienen ácido azelaico?
Con tantos ingredientes activos que se utilizan en fórmulas para el cuidado de la piel, así como un régimen de cuidado de la piel de varios pasos que se está volviendo omnipresente, nunca ha sido tan importante considerar si ciertos ingredientes son seguros para usar junto con otros. Después de todo, mezclar o colocar en capas los ingredientes incorrectos podría provocar enrojecimiento, irritación o descamación de la piel.
El ácido azelaico se mezcla bien con muchos otros ingredientes de la piel, pero es exfoliante, así que ten cuidado si usas otros ácidos. Para evitar la exfoliación excesiva de la piel, limítese a un ingrediente exfoliante y aumente lentamente a menos que su médico le indique lo contrario.
También es bueno combinar el ácido azelaico con otros ingredientes calmantes e iluminadores como la niacinamida o los antioxidantes, dice, lo que es especialmente beneficioso para cualquier persona que experimente áreas de híperpigmentación.
Si bien el SPF ya debería ser una parte integral de nuestro régimen diario de cuidado de la piel, es aún más importante recordar aplicarlo si estás usando ácido azelaico, o cualquier ácido para el cuidado de la piel
Aunque el SPF debe ser parte de cada rutina de cuidado de la piel, es esencial cuando se usan ácidos como el ácido azelaico, ya que la piel puede ser más sensible al sol.
¿Hay algún efecto secundario?
Como cualquier ingrediente exfoliante, existe la posibilidad de que la piel se irrite o enrojezca. Al comenzar con un ácido, generalmente se recomienda que vayas despacio y solo comiences un activo a la vez para evitar la irritación de la piel, Sin embargo, de todos los ácidos, el ácido azelaico suele ser bien tolerado con efectos secundarios mínimos.
0 comentarios